Unidadades de atención

  • Intervención psicoterapéutica, de frecuencia semanal, enfocada en ofrecer espacio individual de profundidad entre Terapeuta-Paciente, con el fin de acompañar en la  identificación y clarificación de patrones conductuales disfuncionales personales y de su entorno, desde la historia y construcción de proyecto de vida del paciente que favorecen la emergencia y mantención de conductas desadaptativas.

  • Tratamiento psiquiátrico de intervención individual (frecuencia según necesidad evaluado por especialista) realizado por profesionales con formación en Terapia Conductual Dialéctica, con el fin de brindar apoyo farmacológico a los consultantes, de forma que favorezca el uso de habilidades.

  • El terapeuta individual brinda la posibilidad a los consultantes de tener un apoyo telefónico  (intervención en crisis), para asesorarlos en aplicar habilidades y evitar conductas de autodaño o que aumenten sus crisis (principalmente en situaciones de riesgo), además de poder generalizar el uso de sus nuevos aprendizajes.

  • Semanalmente el equipo de Dbt Vive (terapeutas individuales, psiquiatras y entrenadores de habilidades), se reúnen para coordinar los tratamientos y fortalecer sus capacidades de ayuda a los consultantes. 

  • Instancia de participación grupal, con frecuencia semanal, enfocado en el desarrollo de habilidades que permitan la implementación de nuevas conductas desde el reconocimiento de los propios pensamientos, emociones y eventos que puedan causar malestar y aflicción, desde la construcción y aceptación de nuestras propias falencias y fortalezas.

    El taller de entrenamiento en habilidades, se centra en las áreas que desde las investigaciones han demostrado que se alteran en personas con desregulación emocional, tales como: conflictos interpersonales, pensamientos polares (ver el mundo negro-blanco), baja tolerancia a la frustración, dificultad en la incapacidad de lograr una identidad integrada.

    Por tanto, en el taller de habilidades, nos centramos en 5 módulos: Habilidades de Mindfulness, Habilidades de Efectividad Interpersonal, Habilidades de Sendero del Medio, Habilidades de Regulación Emocional, Habilidades de Tolerancia al malestar. 

    El objetivo de este taller de habilidades es que se logre la adquisición de cada una de estas estrategias, con el fin que el consultante pueda generalizarlas a su vida personal y a su entorno, enfrentando su vida cotidiana con mejores herramientas. 

    La sesión grupal, es una intervención participativa y dinámica, con 2 horas de duración y que se divide en 2 instancias con una pausa entre ambas. La primera parte, se inicia con ejercicios de mindfulness y revisión de actividades que se dejan en cada semana para que puedan los consultantes practicar experiencialmente las habilidades enseñadas (de forma de verificar el aprendizaje o colaborar en aplicarlo de forma efectiva por medio de la retroalimentación). En la segunda instancia, se enseñan nuevas habilidades con su actividad respectiva para practicar durante la semana.